Extreme Mayan Adventures, Educational Tourism

English

Definiciones de palabras Mayas

Abajo hay una lista de términos Kaqchikeles y palabras culturales. Los términos están listados por orden alfabético. Enlaces abren fotos.

¿Perdimos algo? Si no puedes encontrar la definición que estás buscando, llena nuestra forma para preguntas. Haremos todo lo posible para encontrarte una respuesta.

Ajq'ij - literalmente significa guardia del tiempo. Es la palabra Kaqchikel tradicional que se usa para denotar el chamán quien maneja el calendario Maya.

Telar de cintura - un sistema para tejer. Consta de una correa de cuero y cuerda que la mujer se pone en su espalda mientras se siente para tejer. Es la herramienta tradicional Maya que se  usa para tejer.

Cal - un mineral blanco y calcáreo que se usa para fortificar la masa. También se usa en el superficie del comal para asegurar su longevidad.

Chuj mos - las palabras Kaqchikels que se usa para decir, gringo o ladino loco.

Cofradia - la fraternidad Maya tradicional que mantiene la religión tradicional. Aunque las cofradias empezaron por los sacerdotes españoles después de la conquista, los Mayas las adaptaron para su propia religión. Sus creencias son esotéricas y se tratan de las rituales realizadas según el calendario Maya para mantener el ciclo sagrado de la vida.

Comal - una parte indispensable de la cocina Maya que se usa para hacer la comida tradicional. Normalmente el superficie del comal es hecha de hierro o piedra. Se lo echa cal antes de cocinar. El resto del comal es hecha de adobe o bloques de cemento. Se caliente el superficie con leña que se quema debajo.

Güipil – la blusa tradicional Maya. Es tejido a mano por un telar de cintura. Cada pueblo tiene su propio estilo y colores originales. Esta ropa es una de las modalidades artísticas más bellas en Guatemala.

Ixcot - el ixcot es una águila de dos cabezas. En muchos lugares es el nawal o espíritu animal del pueblo. Muchas comunidades piensan en el ixcot como algo que trae buena suerte. En Santa Catarina es el salvador del pueblo. Según las leyendas, la gente de Santa Catarina le echaron la culpa por la destrucción causada por perros salvajes pero el ixcot no tenía la culpa.  Al fin de cuenta la gente se enteró de que el ixcot fue mandado por la santa del pueblo para acabar con los perros. Cuando se terminó con este trabajo se convirtió en el salvador del pueblo. Por eso las mujeres honran el ixcot en el tejido. Lee más sobre el ixcot en páginas 35 - 38 aquí (solo en inglés).

Kaqchikel – un grupo de personas indígenas en el altiplano de Guatemala. Estas personas son descendientes de la Maya. Muchos de ellos siguen con las mismas tradiciones de antes. Algunas de estas costumbres tienen miles de años de practica. El termino Kaqchikel también se refiere al idioma de esta gente. Otros tribus en el altiplano incluyen los Quiche. Mam, y Tz'utujil.

Masa – viene de maíz molido y mezclado con cal. Se usa para hacer la mayoría de comidas tradicionales que los Mayas comen diario. Algunas de estas comidas son, tortillas, chuchitos, tamales, y  una variedad de atoles.

Maximón -  tambén se conoce por el nombre San Simón. Muchos creen que es una manifestación del dios Maya pre-colombiano Mam. Según los chamanes Mayas de Santa Catarina Palopó, el apareció por la primera vez en el pueblo de Zunil. En lugares de su culto, hay una representación de él en la forma de un santo o estatua parecido a los que se usa en la iglesia católica. Normalmente se encuentra el santo de Maximón fumando cigarros o puros y tomando alcohol. Está vestido de ropa del siglo 18. También se viste de sombrero y gafas del sol. El santo de Maximón está cuidado por la cofradia pero algunos chamanes mantienen versiones más pequeños también. Las manifestaciones más famosos de Maximón se encuentran en Zunil y Santiago de Atitlán.

Mecapal – una correa de cuero usado por hombres para cargar cosas. Se pone en la cabeza y se ata a cosas pesadas para poder cargarlas más fácilmente.

Nik - es el numero cero Maya. Aunque la palabra significa cero no lleva el significado de “nada” como en las culturas occidentales. El numero cero Maya se relaciona con la terminación de un ciclo. Es el principio y el fin a la vez. Es el renacimiento y el génesis. El maíz sirve como un buen ejemplo. Cuando “se muere” la planta de maíz deja caer sus semillas a la tierra. Las semillas dan vida a una generación nueva y el ciclo se repite. Normalmente el numero esta representado por el símbolo de un flor, semilla, concha, o glifo. Aveces se refiere al numero como el wa'ix también.  Lee mas sobre el numero cero Maya aquí (solo en inglés).

Pulique – es una sopa tradicional Maya. Se hace de masa y tiene un color rojo. Es la comida tradicional Maya para celebraciones, cumpleaños, ferias, y otros días importantes. Normalmente se come con pavo o pollo.

Q'ij – la palabra Kaqchikel para decir día o sol.

Wa'ix - es el numero cero Maya. Aunque la palabra significa cero no lleva el significado de “nada” como en las culturas occidentales. El numero cero Maya se relaciona con la terminación de un ciclo. Es el principio y el fin a la vez. Es el renacimiento y el génesis. El maíz sirve como un buen ejemplo. Cuando “se muere” la planta de maíz deja caer sus semillas a la tierra. Las semillas dan vida a una generación nueva y el ciclo se repite. Normalmente el numero esta representado por el símbolo de un flor, semilla, concha, o glifo. Aveces se refiere al numero como el nik también.  Lee mas sobre el numero cero Maya aquí (solo en inglés).

¿No encontraste lo que estás buscando? Pregúntanos. Haremos todo lo posible para encontrarte una respuesta.


Bookmark and Share